El ajuste de la exposición es quizá el aspecto técnico más importante de la fotografía, porque determina la cantidad de luz que va a recibir al sensor, por tanto sabremos los brillos que se va a producir y las sombras.
Esto lo calcula un exposímetro que se encuentra en el interior de las cámaras, sobre todo en las cámaras réflex.
Las cámaras cuentas con diferentes modos, hay tres principales evaluativa, puntual y ponderada al centro, pero hay cámara como la mía que además tiene el modo parcial
EVALUATIVA
Este método mide la luz de todo el encuadre. Útil en fotografías que tienen un rango de luminosidad similar en toda la escena. Lo usan los modos automáticos de todas las cámaras y es el más habitual.
Es efectivo en la mayor parte de situaciones, y por lo general no tendrás que modificar los parámetros. Pero en algunos casos concretos este modo funciona bastante mal, como en situaciones con altos contrastes, como a contra luz.
200 ISO f6.3 1/4s 33mm
PUNTUAL
Este modo mide la luz únicamente en la parte central de la imagen, es decir en el círculo que ves en el centro del visor. Este punto representa en torno al 4 o 5% del total de la imagen.
Es ideal para retrato, bodegón y hacer contraluces y especialmente útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena.
200 ISO f6.3 1/8s 33mm
PARCIAL
Es parecido al puntual, pero abarca más ocupando entre un 9 y un 10% de la imagen. Puede resultar útil en las mismas situaciones siempre que el elemento sea tan grande como lo que ocupa. Recomendado para hacer contraluz y sin llegar a sobre-exponer o sube-exponer el fondo.
200 ISO f6.3 0.5s 33mm
PONDERADA AL CENTRO
Mide la luz con prioridad en el centro pero incluyendo también el resto de la imagen. Es útil cuando no sabes muy bien que medir con la luz exactamente, pero que quieras que el centro esté bien.
200 ISO f6.3 1/3s 33mm