Madrid
jueves, febrero 02, 2017
El 21 de Diciembre 2016 estuvimos en Madrid capital haciendo una visita a varias exposiciones.
Izquierda Exposición Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto - Derecha CAPA EN COLOR |
Primera parada, Tabacalera en la Glorieta de Embajadores (Madrid), una exposición abierta y de libre acceso en un edificio donde puedes encontrar exposiciones de todo tipo muy interesantes, si alguna vez no tienes ningún plan, yo diría, Tabacalera.
En cuanto a la primera exposición, "Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto" se basa en la reconstrucción de la vida del fotógrafo. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes donde fue criado y donde está la mayoría de sus protagonistas fotografiados.
En la exposición hay entorno a 200 fotografías repartidas en seis salas. Cada sala como una evolución de sí mismo.
Esta fotografía, que era la fotografía del cartel de la exposición, es de todas las que hay, la que más me gusta en solitario. Con ese juego de luces, buscando la luz centrando la atención en el centro de la imagen y con un haz de luz que te dirige al centro. Es la fotografía que más me ha impactado y la que más me ha gustado. Además añadir que es una fotografía horizontal que ayuda a que sea una fotografía más "serena" aunque con todos lo elemento en juego, es difícil de tener una sensación de tranquilidad. En este caso, produce lo contrario, y eso es lo que más me gusta.
El círculo que está formado por el cuenco ayuda a reforzar la atención en esa zona de la fotografía, por contribuir como si fuese un punto grande.
El círculo que está formado por el cuenco ayuda a reforzar la atención en esa zona de la fotografía, por contribuir como si fuese un punto grande.
El contraste que hay entre el punto blanco de luz en el centro y su degradado hacia el exterior de la fotografía ayuda a potenciar el centro óptico de imagen. Añadir que la fotografía usa el color, con una armonía perfecta aunque tenga unos simples tonos. Hay que añadir que la pared ayudaba a acentuar la atención de la fotografía.
Como las fotografía lo hacia con una cámara de gran formato, ante de fotografiar con su cámara, realizaba una pequeña muestra mediante un fotografía instantánea. Aquí os dejo una muestra con un autorretrato de espaldas realizada por mi compañera Laura Alonso.
Muchos de sus "errores" fotográficos a veces son espectaculares, como a continuación os explico, el fotógrafo estuvo haciendo una fotografía de larga exposición y al venir un coche se tuvo que mover para que no le atropellaran. Le da a esta fotografía un poder y una magia que posiblemente no hubiera podido tener, o no.
Mientras íbamos hasta el Circulo de Bellas Artes, durante el trayecto me encontré con un objeto curioso, una bota en medio de la calle y me pareció tan curioso que tuve que capturar este momento aunque no tenga nada especial.
Otra de la exposiciones, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cerca de Cibeles yendo hacia Sol. Una exposición de Robert Capa, un famoso fotógrafo de guerra durante el siglo XX.
Esta exposición se basa en la fotografía a color y no en blanco y negro por lo que es famoso Capa.
1 comentarios
Buen comentario Álvaro, me parece que has expresado perfectamente lo que transmitían ambas exposiciones. Además, tus fotografías de las mismas muestran tu manera de ver el mundo, con un ojo totalmente personal (la fotografía del carrito lleno de juguetes tal y como la has enmarcado y capturado es una pasada).
ResponderEliminarSigue mostrándonos el mundo a tu manera Álvaro.
Relee el texto, pues hay alguna falta de expresión, pero vamos, cosa de poco, así que felicidades por tu trabajo.