Deformación de la distancia focal

domingo, noviembre 27, 2016

Deformación de la distancia focal o cómo la distancia focal nos puede dar información que no es real.
Patricia Piñeiro, Pontedeume (A Coruña)
Las distancias focales o comúnmente conocido también como "zoom", es la distancia que hay entre el sensor, plano focal, y el céntrico óptico de nuestro objetivo en las cámaras fotográficas que se mide en milímetros (mm).

Pero la distancia focal no sólo es eso, lo que hace es determinar el ángulo de encuadre y, con ello, la relación aparente entre los diferentes elementos de la escena.

Las distancias focales pueden ser de ojos de pez, grande angulares, a teleobjetivos. Cada unos tiene unas ventajas y convenientes. En cuanto a los angulares, aquellos que estén por debajo de 35mm son los angulares o grandes angulares, deforman la imagen, dándonos una gran profundidad de campo (separa los objetos que están en lejanía). A las distancias focales medias entre los 35-70mm son similares al ojo humano. Y a distancias largas, teleobjetivos, superior a los 70mm, nos dan poca profundidad de campo, cuanto mayor sea las distancia focal, menos profundidad tendremos, esto quiere decir que los objetos están pegados unos a otro. 

Un ejemplo claro, es en un GIF que os muestro, donde al principio a los 18mm los objetos están más alejados y existe una deformación en la cara, a 35mm esa deformación deja de aparecer y hace que los objetos que están más al fondo, estén más cerca del sujeto. Pero a medida que vayamos aumentado esa distancia focal, los objetos que están al fondo nos parecerán que están pegados al sujeto.

Pero aquí os muestro más bien, cómo un mismo sujeto con diferentes distancias focales, el sujeto con el mismo tamaño y proporción, observamos cómo el entorno del sujeto varía. Cómo los elementos del fondo se acerca al sujeto, como por ejemplo, la valla, el monte, etc.,  en caso del primer ejemplo o de la ladera de la barranca en el segundo ejemplo.

Para que el sujeto apareciese más o menos en el mismo tamaño, además de ir variando la distancia del objetivo, también hay que separarse del sujeto unos metros para que tuviera el mismo tamaño y proporción.

Ismael Arias, Las Barrancas de Burujón (Toledo)
Por tanto, las distancias focales pueden alterar la realidad si nosotros queremos.


Posiblemente te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subscribe