Luz, luz y más luz

viernes, febrero 17, 2017

En cuanto a iluminación, hago una entrada cuádruple, esto quiere decir que veréis cuatro tipos de iluminación con diferentes medios:

  • Flash de mano para conocer un poco sobre el modo TTL y Manual.
  • La clave baja con un punto de luz concentrado. 
  • Macro-bodegón con anillos. 
  • Bodegón de luz y contraluz.
Pero empecemos por orden de disparo.
El primero, se realizaron varias fotos con dos modos distintos del flash. Hablo del flash de mano y sus modos TTL y Manual, donde vemos que el modo TTL (Through the lens "a través de la lente") es una medición, como una especie de automatismo, que calcula cuanta luz debería emitir el flash para poder iluminar al motivo que queremos capturar y la cámara decide cuando para de emitir dicha luz. Esta medición se consigue a través de un sensor que se encuentra en el cuerpo de la cámara que determina cuánta intensidad es suficiente para que la toma esté bien expuesta.

Os pongo unos ejemplos de contraluz usando el flash para iluminar la cara. Aquí podéis ver como el modo TTL funciona, mientras que con el modo Manual tengo que estar controlando y calculando continuamente para la mejor exposición.

Exterior a contraluz, flash directo
Flash rebotado
Flash directo
Usando una mesa de bodegón se hicieron dos fotografías, la primera con un flash para crear una silueta y la segunda con ese mismo flash para iluminar al objeto.

Silueteando
Flash relleno
Fotografía Macro.
En las fotografías siguientes se realizaron macrofotografías o también llamado macro-bodegón. Para aquellos que no sepan que es una macrofotografía, es un sistema fotográfico que permite obtener fotografías de objetos muy pequeños ampliadas directamente por el objetivo de la cámara.
Para realizar la macrofotografía se necesita tener un objetivo macro, pero los objetivos macros baratos no son, por tanto hay otros modos más económicos para conseguir fotografía macro.
Yo he usado los tubos de extensión, que son tubos huecos sin ningún tipo de elemento óptico que se coloca entre la cámara y nuestro objetivo. Estos tubos nos permite que nuestro objetivo 18-55mm, se convierta en un macro-objetivo y podamos realizar, con un coste mínimo, fotografía macro.





Como último apartado, os hablaré de la "clave baja". 
La clave baja es usar un único punto de luz dejando en sombra todo lo demás. 
En este apartado averiguamos de cómo usando el mismo flash pero alejando el flash del sujeto va perdiendo intensidad y como el nivel de contraste cambia.
1 metro de distancia con un contraste de 1:3

2 metros con un contraste 1:2





Posiblemente te guste

2 comentarios

  1. Que fan soy de la última fotografía!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro,

    Me gusta mucho que hayas agrupado las prácticas en una entrada, pero echo en falta una explicación más extensa de las del flash y también de las de contraste, pues no tengo muy claro que, por ejemplo, el contraste 1:3 sea realmente ese.

    Por otro lado, las fotos son correctas, están bien compuestas y expuestas. Así que enhorabuena.

    Ah, yo también soy muy fan de la última foto.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subscribe