GÉNESIS de Sebastiâo Salgado

jueves, octubre 13, 2016



Sebstiâo Salgado nacido en 1944, creció en Brasil, está conectado con la naturaleza. Utilizó con 26 años por primera vez una cámara de fotos. Descubrió una pasión que no había imaginado antes, la cámara la usa como una forma de interactuar con el medio que le rodea.

Fotógrafo actual muy importante porque ha hecho varios proyectos muy importantes como son: Trabajadores (1993) y Éxodo (2000). En su último trabajo, Génesis, , es un trabajo que le ha llevado durante ocho años (2004-2012) fotografiando diferentes lugares naturales en el mundo donde el hombre moderno aún no ha dejado huella, fotografiando paisajes, animales, pueblos ajenos a nuestra sociedad.



Génesis, junto al Instituto Terra, fundado por Lélia y Sebastiâo Salgado consiguieron repoblar de vegetación la Granja de Aimorés donde creció Salgado. Han logrado recuperar la selva sobre un territorio devastado, plantando más de dos millones de árboles y montando un vivero con capacidad para producir al año un millón de plantones de 100 especies distintas, que ahora están sirviendo para reforestar otras zonas del país.



Sebastiâo Salgada se le caracteriza, por sus fotos, por el uso del blanco y negro, ya que para él lo que quiere es centrar la atención en lo que quiere transmitir eliminando las distracciones que pueda producir la fotografía a color. Pertenece a la tradición de la fotografía socio-cultural.

En Toledo, en el Paseo del Miradero podemos observar a cielo abierto, varias de sus fotografías del Proyecto Génesis. Obra Social “la Caixa” con su programa Arte en la calle quiere aproximar la cultura a la gente de la calle. 

La exposición está muy recomendada para conocer a un fotógrafo con renombre internacional.

La exposición está constituida por 38 fotografías  de diferentes lugares del mundo, donde te invita a reflexionar y pensar la aventura que habría pasado él.

Pero yo invito a reflexionar sobre una fotografía en particular que estaba expuesta:











Las tierras del Norte

Esta fotografía me ha impactado por la paradoja de la, como seguimos el transcurso del río y sus afluentes que termina en precipitación, pero a la vez vemos la cordillera de Brooks sin problema alguno.

La fotografía que está en blanco y negro, algo muy característico de Salgado, es un paisaje en las cordilleras de Brooks, Alaska (USA).

El encuadre elegido es rectangular vertical, produce una sensación de inquietud sobre la foto. La angulación elegida es un poco picada para poder ver el curso del río y todas las montañas que forman la cordillera.

Toda la imagen está enfocada, por lo que debió de usar un apertura del diafragma muy pequeña.

La composición se forma por una línea que es el río que te marca como tienes que leer la imagen hasta que llegas al final y observas el paisaje. También podemos observar que por medio de las laderas de las montañas ver como diferentes planos y su profundidad.
El objetivo que usa es un angular lo que produce profundidad en la fotografía aparte de tener un diafragma bastante cerrado.

El blanco y negro utiliza los extremos y los intermedios, contrastando mucho con negro muy negros y blancos muy blancos sin que haya una gran escala de grises.

Esa inquietud que antes me refería, es porque normalmente los encuadres de paisaje son horizontales ya que te llaman para la reflexión, pero en este caso es vertical, por lo que la sensación es diferente.

Pero ahora os dejo yo una fotografía mía al estilo de Sebastiâo Salgado, a mi lo que más me ha llamado de este fotógrafo es ese gran contraste que tiene la fotografía, lo bien definido que está todo y sobre todo, que es naturaleza sin más, en su estado puro. Por tanto, aquí os dejo una fotografía que hice, no está al nivel de Sebastiâo Salgado, ya que no es naturaleza en estado puro y que no tengo ese "how-know" que tiene Salgado. Aquí mi tributo.

 ISO200 1/100s f/25 37mm


Posiblemente te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subscribe